En su condición de experimentadísimo economista del Fondo Monetario Internacional y como ex Ministro de Hacienda en el segundo tiempo de la Administración Chinchilla Miranda, Edgar Ayales siempre tuvo claros los objetivos y la hoja de ruta para encauzar el cada vez más grave problema del deterioro de las finanzas del país.
Sus esfuerzos, sin embargo, chocaron contra los ímpetus e intereses de la campaña electoral del 2014 y no pudo convencer a los actores políticos de aquel momento (a pesar del decidido apoyo de Ottón Solís) de la necesidad de aprobar su Plan de
Consolidación Fiscal; aquel que fue ampliamente debatido por expertos y sectores de la sociedad civil y que abordaba el problema desde todas sus aristas: por el ingreso, por el gasto, por la gobernabilidad fiscal; y todo ello de manera balanceada, gradual y equitativa, con el objetivo mayor de preservar el Pacto Social Fundamental. Ese que nos sostiene a todos.
Al terminar la gestión ministerial, sin haber logrado su cometido, Ayales volvió a sus tareas como consultor internacional y abrazó otras causas que también lo motivan como directivo de la ONG Acción Joven y como líder de la Oficina de Protección del Consumidor Financiero.
Por esos atestados y porque tiene una incuestionable credibilidad pública a pesar de su corta carrera en el país, el aspirante liberacionista Antonio Alvarez Desanti lo coloca como su primer candidato a la Vicepresidencia.
¿Sería también el Ministro de Hacienda, caso de ganar el PLN las elecciones?
Y por otro lado, ya fuese él u otro el encargado de liderar esa dura batalla para articular el necesario consenso político, ¿considera que estamos aún tiempo de revertir la grave situación de desbalance de las finanzas públicas, cuando los costarricenses seguimos negándonos a aceptar esa gravedad y cuando la Contralora General de la República sostiene que "se nos hizo tarde para tomar medidas estructurales sin tener que enfrentar consecuencias complejas"?
Este miércoles 18 de octubre conversamos con el economista Edgar Ayales.