Escuche acá este programa
Apenas 24 horas antes de cumplirse este domingo 100 días de protestas ciudadanas y tras permanecer encarcelado tes años y cinco meses por el "delito" de liderar una manifestación opositora, Leopoldo López regresó a su hogar bajo arresto domiciliario.
La versión oficial de la liberación, intentó ser argumentada con un entrevero jurídico del parcializado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Se aludió también al estado de salud del mundialmente conocido líder opositor; algo que su familia desmintió.
Lo cierto es que la decisión de permitirle regresar a su hogar fue política. Lo que los analistas se preguntan es ¿por qué en este momento?
Lilliam Tintori, la esposa de López aseguró que no hubo ninguna negociación ni condición para la salida. Afirmó que fue una determinación unilateral del gobierno de Maduro. También recordó que su marido estaba siendo torturado en prisión.
A 100 días de manifestaciones, con la tensión al límite, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, suman ya casi un centenar de víctimas mortales y más de mil quinientos heridos.
Y mientras la oposición se mantiene cohesionada, las grietas a lo interno del oficialismo, se han agudizado desde la polémica decisión de convocar a un manipulado referéndum para una nueva Constitución, lo que produjo el alzamiento de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, hoy convertida en símbolo de la disidencia oficialista y a punto de ser destituida del cargo.
En este contexto, el cambio de la modalidad de arresto de Leopoldo López ciertamente fue celebrado por los venezolanos y los líderes mundiales, pero todos advirtieron que es una señal insuficiente del régimen, pues aún quedan más de 400 presos políticos encarcelados.
Del giro de la situación política en Venezuela, así como del cuadro político electoral interno en nuestro país con la elección del candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, conversamos con el politólogo Dr. Rotsay Rosales en Hablando Claro.
Escuche acá este programa