Apenas con 39 años de edad, Emmanuel Macron se convirtió este domingo en Presidente electo de Francia; dicho sea, el más joven designado desde la II Guerra Mundial.
Con su victoria, de un 65,5% sobre el 34,5% de la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, Francia dice contundentemente no a la oleada de descontento populista que sí abrió sus puertas en Gran Bretaña con el Brexit y en Estados Unidos con Donald Trump.
Macrón, definido como un hombre que se ha saltado todas las etapas, surgió en la escena política francesa primero como asesor y luego como Ministro de Economía del saliente presidente socialista François Hollande.
Sin partido y con las voces de veteranos asesores recordándole que ni siquiera se había postulado como concejal en abril de 2016, lanzó el movimiento político ¡En marcha! basando su propuesta política en superar las diferencias tradicionales entre la izquierda y la derecha.
Pero como en prácticamente todas las democracias del mundo, no tendrá las cosas fáciles.
De la figura y los retos de Macron, conversamos este lunes 8 de mayo con el Director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica y experto internacional, Dr. Carlos Murillo.
Escuche acá este programa