Turquía enfrenta una regresión política y social con el nuevo liderazgo de Recep Tayyip Erdoğan, conversamos sobre este panorama con el Dr. Jaime Ordóñez.
En tan sólo un fin de semana, Turquía retrocedió casi un siglo: con un triunfo mínimo impugnado por la oposición, el Presidente Recep Tayyip Erdoğan se impuso en un referendo que le concede poderes aún más verticales y autocráticos que los que ya tenía y que prácticamente hace desaparecer los mecanismos de control del Parlamento. Asimismo, le abre espacio para re introducir subrepticiamente la religión Sunni como religión del Estado. Se trata de un hecho gravísimo, pues supone efectivamente una involución de aquella Turquía moderna fundada por Mustafá Kemal a inicios del siglo XX, que se caracterizó precisamente por constituir un estado secular.
Turquía, que fue históricamente el gran puente entre Europa y el mundo árabe y funcionó como una zona de neutralización de conflictos, ahora por el contrario, puede convertirse en el gran carburante para atizar los conflictos en toda esa región del mundo, imponiendo un estado confesional que podría complicar aún más la cuestión Siria.
De Turquía a Siria: del confesionalismo religioso al caos. Este el complejo panorama que analizaremos con el Dr. Jaime Ordoñez con quien también echaremos un vistazo al necesario involucramiento de la comunidad internacional en la cada vez más compleja cuestión venezolana.
Los esperamos este martes 18 de abril a las 8 a.m. en HablandoClaro.