Uno de los desafíos mundiales del nuevo milenio es el acceso a la energía sostenible. Con mayor razón en Costa Rica, donde hemos sido líderes en tecnologías renovables a pesar de grandes tareas pendientes en transporte e infraestructura.
La imagen internacional que tenemos es muy positiva y la confirman frecuentes reportes sobre nuestra generación eléctrica con márgenes mínimos de combustión por hidrocarburos. Pero los tiempos, las tecnologías y el costo de la hidroelectricidad nos obligan a dar un paso más decidido por otros tipos de energías renovables.
Tenemos que hablar entonces de tecnologías realmente modernas y de los intentos marginales -aunque intentos al fin- por impulsar la producción de energía solar.
No es tan fácil como promulgar nueva legislación y ya. Hay condiciones de mercado, de acceso a tecnologías y de conexión con otros sectores de la industria y de demanda, entre otros factores.
Muchos de ellos son objeto de estudio del ingeniero costarricense Jose Daniel Lara en sus investigaciones en la Universidad de California en Berkeley. Ahora está en Costa Rica como expositor en el TEDx Pura Vida y aprovecha para compartir con nosotros este viernes 03 de marzo en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...