La agencia internacional calificadora de riesgo financiero Moody’s sonó este jueves la última campana de alerta al degradar la nota de Costa Rica por el elevado crecimiento de la deuda pública del país, que ya roza la mitad de nuestro PIB.
Esto significa que los bonos ticos en el mercado internacional pierden valor. Es una mala noticia. Quizás solo en esto puede haber consenso, porque las disputas políticas se encienden al entrar en razones y posibles formas de tapar el hueco fiscal, más aún en un año electoral en que cada movimiento político intenta evitar el distanciamiento de alguna parte del electorado.
Unos quieren recortar gasto y otros los impuestos. Por eso fracasó el plan inicial de reforma fiscal del Gobierno y una nube incierta se cierne sobre el “plan b” lanzado por el Ejecutivo.
Mientras, el presidente Solís intenta dejar claro que "el partido no se ha acabado" y que incluso vendrán en este año obras visibles para la población. Lo dijo en un vídeo con un tono que no cayó bien en la oposición.
Acompáñenos hoy Hablando Claro para dimensionar los márgenes de negociación entre partidos en este momento, con nuestra invitada la exdiputada Lorena Vásquez Badilla.
Escuche aquí este programa...