De acuerdo con el último estudio de opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, publicado este miércoles, 65 de cada 100 costarricenses estiman que cada día está peor el problema de la seguridad ciudadana y la violenta ola de criminalidad. Solo 17 de cada centenar sostienen que la situación está igual.
Se trata del principal problema que vivimos, seguido de un incremento en la percepción de casos de corrupción. El tercer problema que agobia es la mala gestión del gobierno.
Pese a esos resultados que muestran pesimismo y poca confianza en la resolución de los principales problemas nacionales, la popularidad del presidente Rodrigo Chaves Robles se mantiene en un sólido 54%, estancada sí desde las últimas mediciones, pero sin duda muy alta.
El rechazo se mantiene en 24% y un 19% lo califica como neutro. Aprobar al mandatario, pero no a sus políticas, va en consonancia con el respaldo a un líder personalista al que viene dando seguimiento este estudio de opinión.
Dos datos más muy relevantes del análisis: 90% de las personas encuestadas reconocen un aumento en la violencia contra las mujeres, señalando la poca acción del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en tanto un 60% responsabiliza al gobierno por los femicidios.
El otro es que casi la mitad de la población no acepta que se limiten los controles que existen respecto de las potestades del presidente de la República.
Para analizar los datos que evidencian desconfianza y respaldo conversamos con Ronald Alfaro del CIEP/UCR.
Audio del programa