Venezuela vivió una nueva jornada calificada como una carrera de obstáculos y sin integridad electoral. Seis horas después del cierre el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó los resultados con el 80% de las mesas escrutadas, con 51% para Nicolás Maduro y un 44% para Edmundo González y un 4% al resto de los 8 candidatos presidenciales.
La plataforma opositora no reconoce los datos del órgano electoral y sostiene, que con el 40% de las actas transmitidas y que tiene en su poder, ganaron con el 70% de los votos. Y que esto se sabe en Venezuela y en el mundo.
El órgano electoral denunció y solicitó una investigación a la Fiscalía de un supuesto acto que habría interrumpido el sistema de transmisión de los datos de las actas electorales. Pareciera una estrategia para intentar detener las denuncias, que el grupo opositor, habría señalado problemas al cierre de las urnas con la recepción de esa información.
A partir de esto queda abierto el espacio de las acciones que emprenderá el grupo de González y en el marco de las declaraciones de Perkins Rocha, vocero del comando de campaña de González Urrutia, de dar la vida por la verdad del resultado.
Todo el proceso ha sido denunciado de irregularidades que implican cambios arbitrarios e incumplimientos a los acuerdos de Barbados, firmados por el gobierno y la oposición en el año 2023, para otorgar garantías a las elecciones. La ruta opositora fue compleja, primero con la inhabilitación de la líder Corina Machado, la imposibilidad de inscripción de Corina Yoris hasta aglutinarse bajo la candidatura de Edmundo González Urrutia.
Se fue escalando a problemas de registro de votantes en el extranjero, cierre de fronteras para que personas no pudieran ingresar, imposibilidad de observadores internacionales para tareas de verificación. Cerradas las urnas, largas horas de espera para el primer boletín del CNE, denuncias acerca de interrupción de datos de mesas electorales. El oficialismo tras el cierre de las mesas negó toda posibilidad de fraude y que nadie podría revertir los resultados de su triunfo.
Para hacer un primer balance conversaremos con los ex embajadores en Venezuela, Ricardo Lizano y Vladimir de la Cruz de Lemos.
Audio del programa