El referéndum es un instrumento esencial de la democracia directa; por tanto, no puede ser usado en contra de las normas de la Constitución Política, ni como un arma para exacerbar la polarización.
A las puertas del fallo acerca de la viabilidad o no del proyecto de ley impulsado por la administración Chaves Robles, varios especialistas han señalado que sería inconstitucional, por lo cual insistir en llevarlo adelante podría tener otra lógica.
Más allá de los $7 millones que costaría el proceso, ya está en marcha una campaña de comunicación sistemática, promoviendo descontento, separación y desinformación.
Esa mezcla de acciones conjuntan el enojo de sectores de la población, a quienes el sonido de la narrativa de la extrema derecha y el derroche populista los van acercando a esas posiciones extremas.
Un espejo de ello, sucedió este fin de semana en Francia con el triunfo electoral de la ultraderechista Marie Le Pen, en la primera ronda de votaciones para la Cámara Baja del Parlamento. Sin duda, esto da la más fuerza a esa ola que amenaza con arrasar cimientos democráticos liberales en varios países del mundo.
Para colocar el foco en esta deriva, conversamos con el abogado especialista en Teoría del Estado y Derechos Humanos, Jaime Ordóñez.
Audio del programa