El tipo de cambio del dólar a la baja, la disponibilidad y calidad del talento humano, el deterioro de la logística en los puertos y los problemas que sigue mostrando la infraestructura nacional son los tres principales factores que inciden directamente en la competitividad del país y que afectan tanto a las empresas del régimen definitivo (grandes, medianas y pequeñas) como a las protegidas por el régimen de zonas francas.
Este es el resultado más relevante de la quinta encuesta sobre “Perspectivas empresariales y la valoración de los factores de competitividad del sector industrial manufacturero del año 2024”.
A estos se les debe sumar el precio de la energía eléctrica, como factor negativo que argumentan las de las zonas francas, y el aumento de la informalidad, que tiene un efecto perjudicial para las pymes.
Al sector empresarial le está preocupando, que tanto la poca disposición de personal calificado, como los problemas en la logística portuaria hayan pasado, en un año a niveles más altos de alarma, ya que demuestran un deterioro en dos elementos que son esenciales para la generación de empleo y la confianza en la economía.
Los datos se desprenden de las respuestas dadas por 124 empresas del sector industrial manufacturero, las cuales son responsables del 24 % del empleo nacional.
Para poner en perspectiva este estudio conversaremos con Sergio Capón, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Audio del programa