“El mar nos da paz / El mar nos da comida / El mar es hogar / El mar deja a las ballenas brillar”.
Esta es una de las estrofas de la canción Guardianes y Guardianas del mar, un proyecto creativo que ensambla a la comunidad de Osa, artistas nacionales y especialistas en biología marina, para desarrollar una serie de acciones cuyo objetivo -como cantan jóvenes de Bahía Drake- es dar espacio al ambiente en equilibrio con la gente, ya que el futuro depende del presente.
Un potente coro nos conmina a rechazar, reducir, reutilizar y reciclar, como un mandato necesario para la protección de nuestra rica biodiversidad. Su lanzamiento fue la primera semana de junio, en el marco del Día del Océano y es el resultado de la inspiradora voluntad de un grupo de niños, niñas y jóvenes, quienes durante meses participaron en talleres de educación ambiental realizados en conjunto con la Asociación de Guías Naturalistas de Bahía Drake (AGUINADRA), la organización no gubernamental Innoceana, la empresa social BonsaiCafé y la cantante Maf É Tula.
Una iniciativa en un momento más que oportuno, pues Costa Rica y Francia lideran la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano que se celebrará en Niza el próximo año para darle impulso a los urgentes compromisos que requiere el planeta a tono con el Décimo Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, referente a la conservación de los recursos marítimos.
Para promover el poderoso sentido de esta canción conversaremos con la productora ejecutiva del proyecto, María Villalobos y la cantante María Fernanda Saénz (Maf É Tula).
Audio del programa