El referéndum es uno de los pilares fundamentales de la democracia directa, un mecanismo de consulta popular, que permite orientar las decisiones políticas a partir del criterio de los ciudadanos sobre determinados temas de interés nacional.
Pero esta herramienta de compleja aplicación tiene que cumplir procesos y fases en determinados plazos, según lo establece la legislación vigente.
El anuncio del presidente Chaves Robles de querer avanzar en la convocatoria al segundo referéndum de nuestra historia, no solo estaría determinado entonces por las condiciones sociales y políticas imperantes, sino también -y muy especialmente- por la capacidad de cumplir con los requisitos para que, a más tardar, el primero de agosto del 2025 pudiera celebrarse esa consulta nacional, que en todo caso, no sería vinculante si no alcanza una votación del 30% del padrón electoral para leyes ordinarias y 40% en el caso de reformas parciales a la Constitución Política.
Lo cierto es que antes de llegar a ese tipo de definiciones, un interesante ejercicio de tiempos nos coloca en el plano de la realidad. En otras palabras, de lo posible o cuesta arriba de poder llegar al objetivo final de la consulta, estableciendo por supuesto, qué es lo que se consultaría, tomando en cuenta que muchas materias están expresamente prohibidas de llevarse al proceso.
Todo esto, por supuesto, lo sabe bien el Ejecutivo, con lo que también salta a la palestra la duda respecto de si lo que se quiere es realmente ir a un referéndum o simplemente profundizar la división con el Poder Legislativo, dado que el mandatario ha señalado expresamente que no necesita de los diputados para aprobar los proyectos de su interés tales como la venta del BCR, la apertura del mercado eléctrico, las jornadas laborales 4x3 y la reforma a la ley de contratación administrativa para construir Ciudad Gobierno por encima de los requisitos hoy establecidos.
Para ahondar en el tema y conocer los requisitos, con calendario en mano, conversaremos con el analista e investigador, Mario Quirós.
Audio del programa