En su recta final, las elecciones municipales del primer domingo de febrero comienzan a ocupar parte importante de las agendas de tópicos de interés local y nacional.
La encuesta “Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica en el marco de las elecciones municipales del 2024” del IDESPO de la Universidad Nacional realizada a fin de año, dio señales de algunas determinaciones de la ciudadanía:
Un dato relevante es que un significativo 47 % de la población encuestada se mostró decidida a acudir a las urnas. De ese total, la mayoría prefiere hacerlo por un partido cantonal o provincial, en detrimento de los debilitados partidos de corte nacional.
El estudio divide a los electores en votantes tradicionales (54,9 %) que son personas que muestran interés en la política y que votaron en las últimas municipales del 2020. Luego están los denominados flotantes, (27,9 %) que también fueron a votar en el proceso anterior, pero que no hablan mucho de política; es decir, no son ciudadanos tan interesados. Finalmente, están los apáticos (17,3 %) que muestran no tener interés alguno en la política.
La disposición a participar en actividades electorales es muy poca, pero algunos si estarían dispuestos a mostrar signos partidarios, no así a realizar donaciones para los gastos de campaña.
Un amplio 89,3 % está “de acuerdo” y “muy de acuerdo” en que exista paridad entre hombres y mujeres en los puestos de elección.
Estos y otros resultados los ampliamos con Norman Solórzano, director del IDESPO y José Andrés Díaz coordinador del estudio.
Audio del programa