Es un problema en el cual todas las personas tenemos responsabilidad, pero para solucionarlo no la asumimos, miramos hacia otro lado o la echamos en cualquier sitio, para que otros la asuman. Con datos del año 2021, del Ministerio de Salud, en Costa Rica producimos 1.6 millones de toneladas de residuos ordinarios, con una tasa de recuperación de un 6.9 %.
De ese total, 1.3 millones de toneladas se generaron en hogares y 291 mil toneladas en comercios y otros. El país cuenta, desde la Constitución Política, leyes y reglamentos para la gestión integral de desechos y para el manejo de rellenos sanitarios públicos y privados, pero aun así no se logra establecer una estrategia nacional de economía circular que implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
Por ley el manejo de la basura es responsabilidad de las municipalidades, pero investigaciones concluyen que un 62 % de los municipios no cuentan con un plan regulador que les permitan atender esta problemática ambiental y de salud pública.
Una empresa española creó un sistema, llamado limpulación, para gestión de residuos municipales, son plantas que procesan toda la basura de todo tipo, con excepción de la hospitalaria y de desechos, que los convierten en material limpio. El líder de esta innovación se encuentra en Costa Rica promoviendo el tema, así cómo lograr que se eliminen los rellenos sanitarios.
Para conocer detalles de esta tecnología, en el marco de las elecciones municipales como parte de lo que la ciudadanía debe conocer en uno de los servicios esenciales, conversaremos mañana con el fundador y presidente de la compañía Thermowaste, Oscar Ribas.
Audio del programa