Con el fin de mes, llegan buenas noticias desde la Asamblea Legislativa para los propietarios de vehículos. Se aprobaron dos proyectos de ley que tienen incidencia directa en el pago del marchamo.
El primero fue impulsado por la bancada Liberal Progresista y logró -contra pronóstico inicial y tras muchas negociaciones- un acuerdo unánime para reformar el método de cálculo del monto para el pago del impuesto a la propiedad de vehículos, el componente de mayor peso en el costo total del marchamo.
Los autos con menor valor fiscal pagarán menos respecto de los de mayor valor. La iniciativa garantiza también una disminución por emisiones contaminantes para los vehículos de hasta nueve años de antigüedad, así como un mecanismo de reducción anual en el costo por depreciación.
En plata blanca, los rebajos van desde los ₡13 mil a los ₡113 mil.
El segundo proyecto aprobado fue impulsado por Liberación Nacional y aunque no obtuvo el apoyo de la fracción oficialista, logró la condonación para todos aquellos que tengan deudas del marchamo actual (2023) hacia atrás, siempre y cuando el contribuyente moroso cancele el derecho de circulación 2024. Esta amnistía es total: incluye el principal, intereses, multas y sanciones.
Para conocer pormenores y pasos a seguir con la entrada en vigencia de las nuevas reglas, conversamos con el diputado liberal Jorge Dengo Rosabal.
Audio del programa