El fentanilo conocido como la “droga de los zombis” constituye una alerta mundial, que ya causa preocupaciones en Costa Rica, tras la investigación de al menos cinco casos en mayo pasado y el seguimiento, desde el año anterior, de unas 10 personas adictas más.
Se trata de un opioide sintético de uso médico utilizado como un fuerte analgésico, pero que comenzó a ingerirse como droga ilícita. Hoy es considerada la droga más peligrosa existente, ya que es 50 veces más letal que la heroína y más poderosa que la morfina. Autoridades de Estados Unidos reportaron que, durante el año 2022, al menos 200 personas murieron por día por su consumo.
El fentanilo amarra una nueva actividad de organizaciones criminales, en el que participan los poderosos carteles mexicanos, así como grupos mafiosos de Italia, Rusia, China, Albania, Nigeria y Rumania, tal como se desprende de un informe presentado ante el Congreso italiano, a principios de este año por la Dirección de Investigación Antimafia (DIA).
Estos grupos desarrollan estrategias y acciones para aumentar ganancias, bajar costos de producción, crear nuevas rutas y consolidar sistemas de lavado de dinero y redes de corrupción.
Para focalizar los riesgos e impactos en nuestro país conversamos con el experto en temas de inteligencia y seguridad, Álvaro Ramos Rechtniz.
Audio del programa
Video del programa