Por increíble que parezca, en tan solo dos años (del 2021 al 2023) los discursos de odio y discriminación aumentaron un 255 % en nuestro pequeño país.
¿Se imaginan si esto fuera el contagio de Covid 19? Lo cierto es que sí, esta es otra epidemia que nos tiene enfermos: 1.4 millones de mensajes de odio y discriminación en un año, lo que significa 116,000 por mes, 29,000 por semana, 4,000 mil por día, 347 por hora.
Estos números espeluznantes reflejan la división, las fracturas y la polarización nacional que se alimenta desde varios sectores y que, de no tratarse, seguirán envenenando el debate público y la convivencia democrática.
Hablamos del tema gracias al más reciente Informe sobre discursos de odio y discriminación 2023, publicado por la oficina de Naciones Unidas en Costa Rica y elaborado en conjunto con el Observatorio de Odio de la Universidad de Costa Rica y la agencia de monitoreo de información COES.
El estudio recogió la información de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter y confirmó que los temas que disparan esta violencia hoy de manera primigenia son la política y la realidad nacional, aunque xenofobia, género, orientación sexual, choque generacional, racismo, religión y discapacidad también continúan siendo tópicos de ataque, lo que revela un gran foco infeccioso de intolerancia y rechazo al otro.
Para entender y enfrentar esta peligrosa olla de presión conversamos con Larissa Tristán y Danilo Mora, miembros del equipo de trabajo de la investigación.
Audio del programa
Video del programa