Conforme van pasando los días, más confusa es la información que emana de la nueva junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Aunque cada vez resulta más clara la línea directa entre el presidente de la República, Rodrigo Chaves y la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, respecto de varias decisiones neurálgicas, no se entiende bien cuáles son las intenciones que se perseguirían con la institución más importante de la seguridad social de Costa Rica.
Los síntomas: una pugna con las gerencias que no les son sumisas, el insistente señalamiento de una situación de quiebra, y ahora, la confrontación con la comunidad de Cartago por la cercana adjudicación de la construcción del nuevo hospital. Lo último fue un video difundido la noche del viernes en el que se anunció la decisión de la Junta Directiva de no aprobar los estados financieros del año 2022 debido a "múltiples inconsistencias e incumplimiento de normas de información contable".
En la Caja reina un ambiente de inestabilidad y la percepción hacia afuera es la misma: hay zozobra y preocupación.
Para profundizar acerca de lo que viene sucediendo y analizarlo desde la perspectiva de una conocedora a profundidad de la Caja conversamos con la ex directiva Marielos Alfaro.
Audio del programa
Video del programa