No hay plazo que no se cumpla. Donald Trump finalmente asumió la presidencia del país (aún) más influyente del mundo. Las protestas del día después dentro y fuera de Estados Unidos, reflejan un claro descontento ante lo inevitable. O, como lo externó el diputado Ottón Solís tras la ceremonia de investidura, un evidente malestar ante el "retroceso civilizatorio" por un mandatario que se empeña en "hacer gala de una ignorancia de las leyes básicas de la economía y la administración pública".
Nacionalismo y proteccionismo. Que por lo pronto pronostica un ligero crecimiento de la economía interna en Estados Unidos, pero que advierte al mismo tiempo posibles coletazos de afectación para otras muchas economías que podrían verse afectadas, por incremento en las tasas de interés y la repatriación de capitales.
Y en esa condición podría estar Costa Rica, que no ha hecho todos los deberes para enderezar sus desbalanceadas finanzas públicas. Y a juzgar por los últimos hechos políticos, tampoco los hará en puertas de la campaña electoral. Por un lado, está claro que la Administración Solís Rivera no quiere problemas con la polémica ley de empleo público y por otro, la oposición insiste en no aprobar nuevos impuestos sin al menos señales de ordenamiento en el gasto público, vía planillas y pluses salariales.
De sus siempre contundentes apreciaciones acerca del panorama político nacional e internacional, conversamos con el diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís Fallas hoy en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...