Tenemos a la vista nuevos datos de encuestas electorales y en tres puntos coinciden todas: los movimientos son pequeños, Rodrigo Chaves mantiene una ventaja sobre Figueres que se ha reducido poco y la suerte de la segunda ronda está en manos de más de 350.000 electores que pretenden votar pero no tienen aún claro cómo hacerlo.
Los estudios del CIEP-UCR, de IDESPO-UNA y de la empresa Enfoques, cada uno con sus metodologías y sus momentos de aplicación de entrevistas, merecen un repaso detallado de las tendencias, por tenues que sean, sabiendo que entramos al túnel final de la campaña y los próximos datos que conoceremos serán los que dé el TSE poco después de las 8 p.m., en el fin del larguísimo proceso electoral.
A ese punto casi llegamos en un pesado ambiente electoral, dominado por sentimientos negativos y la motivación de un grupo considerable de votar por uno para intentar evitar el triunfo del otro.
Con Jesús Guzmán, investigador de la UCR, y Laura Solís, de la Universidad Nacional, comentamos los nuevos datos en la última jornada habilitada para publicación de encuestas.