Mientras la campaña electoral sigue caminando por los lodos, resultados de aquellos polvos que hemos acumulado y disimulado por años, muchos problemas de inmediato, mediano y largo plazo siguen ahí.
Ocurre -entre otros - con la educación, con la desigualdad y con el funcionamiento de nuestra costosa institucionalidad; y algunos de esos problemas se aceleran con los acontecimientos del mundo. Uno de ellos son las pensiones, cuyos fondos están ahora presionados por la inestabilidad derivada de la guerra en Ucrania. Pueden notarlo en sus rendimientos las personas que tienen su fondo de jubilación, que lamentablemente no son todas.
Es un tema de actualidad que también expresa la urgencia de reformar nuestros sistemas de pensiones, condicionados por los cambios en el trabajo, el acelerado envejecimiento demográfico y los impactos que la pandemia tuvo sobre el empleo.
¿Han visto ustedes un abordaje serio o completo de los partidos o candidatos respecto de este asunto? Nosotros tampoco. Por eso queremos repasarlo, aunque falte menos de una semana para la elección definitiva del domingo. Con la Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, conversamos en Hablando Claro.