El camino hacia un desarrollo menos caótico de nuestras ciudades, pasa ineludiblemente por la forma en que cada uno de nosotros como habitantes de un barrio, nos interesemos por trabajar en la renovación de los espacios. Por supuesto, las autoridades deben servir de enlace efectivo entre ciudadanos y proyectos.
Precisamente así, la Municipalidad de Curridabat lleva adelante el programa denominado "Espacios de Dulzura", una iniciativa que busca rediseñar la ciudad para integrar elementos naturales en los espacios públicos de 21 barrios, durante cuatro años. En la búsqueda por alcanzar ese objetivo, expertos de múltiples disciplinas y vecinos identifican los requerimientos que permitan mejorar sus espacios. La intervención posterior abarca biodiversidad, infraestructura, hábitat, convivencia y productividad.
Este plan, fue uno de los cuatro proyectos recientemente premiados por la Convocatoria Pública de Prácticas Innovadoras de la Nueva Agenda Urbana, un estímulo desarrollado por un conjunto de organizaciones como ONU-Habitat y gobiernos como el de España.
¿De qué forma podemos mejorar nuestros barrios y ciudades con lo que tenemos? ¿Qué necesita una comunidad para avanzar hacia una relación más cercana con los espacios públicos con los que cuenta? Al respecto conversamos con el Alcalde de Curridabat, Edgar Mora Altamirano, hoy en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...