Fotografía: Miriet Ábrego - Semanario Universidad.
Don Rodrigo Arias Sánchez será la figura más visible y el líder previsible de la bancada más grande del próximo Congreso. Y aunque en los actuales tiempos no hay como otrora fracciones holgadamente mayoritarias, lo cierto es que para el PLN pasar de 17 a 19 diputados no puede leerse sino como una victoria. Después de todo no hubo previsiones que les anticiparan semejante rédito de la elección del domingo.
Lo cierto es que liderando el oficialismo o la oposición, Arias Sánchez el experimentadísimo político, dos veces ministro de la Presidencia y una vez diputado por 10 días, será eje pivotal en el próximo pleno legislativo.
Para comenzar -como el diputado de mayor edad- presidirá la sesión de investidura presidencial del 8 de mayo y le colocará la banda al líder de su partido José Maria Figueres o al rival recién llegado a la política Rodrigo Chaves.
Pero su tarea no empezará hasta entonces. Desde ahora lleva la responsabilidad de conducir con Figueres a la fracción liberacionista saliente para tratar de avanzar imperiosamente algunas iniciativas que le harían menos difícil el inicio al próximo gobierno. Cualquiera que sea.
De eso y muchas particularidades del nuevo Parlamento hablamos este martes 8 de febrero con don Rodrigo Arias Sánchez y con la politóloga Eugenia Aguirre, del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad de Costa Rica.