Un viejo adagio popular dice que quien comparte la comida nunca pasa sólo la vida. En todos los pueblos y culturas compartir los alimentos tiene un significado especial. Alrededor de la comida, celebramos cumpleaños, bodas, nacimientos, graduaciones y por supuesto, festividades como la de Nochebuena o como la muy pronta despedida del año que expira.
La cena de fin de año es pues, casi un imperativo. Independientemente de que se trate de una cena formal o de un conjunto de bocadillos variados para acompañar bebidas, la cuestión es preparar alimentos para agradar paladares, aderezar conversaciones e iluminar sonrisas para agotar las horas y minutos hasta las esperadas 12 campanadas de la medianoche que darán la bienvenida al 2017.
A éstas alturas de la última semana del año, de seguro ya muchos tienen el menú claro y los ingredientes comprados. Otros, sin embargo, aun están dando vueltas a la infinidad de posibilidades que existen, sin haber terminado de decidir aún con qué engalarán su mesa en una noche donde es importante no complicarse demasiado para disfrutar del convivio.
De buenas ideas para celebrar y disfrutar la llegada del 2017, conversamos hoy con el reconocido chef Oscar Castro en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...