La salud pública también, por supuesto, es un asunto de la política. Por eso en plena ejecución de medidas de control para contener y evitar mayor propagación del coronavirus, China acusó a Estados Unidos de esparcir mucho temor y ayudar muy poco. Según los asiáticos los estadounidenses fueron los primeros en ejecutar evacuaciones de su personal en Wuhan (foco originario del virus) y también los primeros en prohibir entrada al país de viajeros procedentes de China.
Lo cierto es que más allá de los reproches, el padecimiento sigue cobrando víctimas, pues al martes ya se contabilizaban 20,400 infectados y 425 muertos más que los que dejó en 2003 el también temido SARS (otro síndrome respiratorio agudo y grave).
Lo cierto también es que no solo Estados Unidos, sino otras muchas naciones están repatriando connacionales desde el territorio asiático, con puentes aéreos y medidas extremas de cuarentena. Ni que decir de territorios tan cercanos como la autónoma Hong Kong que endureció sus controles de acceso.
Jefes de estado como el israelí Benjamín Netanyahu han asegurado que las medidas, por severas que sean, no podrán evitar en algún momento el contagio. ¿Es eso cierto para América Latina? ¿Aplica para Costa Rica en particular? ¿Cómo mantener activas las alertas sin causar pánico? o ¿Cómo lograr que mantengamos medidas de higiene extrema si no estamos siendo afectados?
En Hablando Claro hacemos un repaso al avance y peligrosidad de este coronavirus con el ministro de Salud Dr. Daniel Salas.