Fotografía: Infobae
Las amenazas de venganza parecían serias y ya hay pruebas. Dos bases aéreas estadounidenses en el oeste de Irak fueron atacadas por una serie de misiles balísticos en las primeras horas de este miércoles (noche del martes en Costa Rica), seis días después de que la Casa Blanca presentara como triunfo el asesinato de Qasem Soleimani, el general iraní de amplios poderes en Oriente Medio, y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
Las noticias internacionales daban cuenta del último acontecimiento, pero el foco noticioso se abre para reportar y analizar cómo se ha alterado el tablero después de que Trump decidiera atacar en los primeros días de este año. En Estados Unidos también intentan asimilar las acciones de su presidente, conscientes de las fuertes implicaciones políticas internas por el proceso de impeachment al que será sometido en este año, mientras se avanza hacia el proceso electoral en el que pretende extender el mandato hasta el 2024.
Y mientras tanto, otras piezas del tablero internacional se mueven también. Tenemos noticias desde Caracas, donde el gobierno de Maduro y la oposición, en realidades paralelas, vuelven a tensar las escenas en esa larga y dolorosa novela venezolana que la vemos de tan cerca.
Todo parece demasiado grande para nuestros asuntos locales en Costa Rica, donde una campaña electoral tímida y dispersa desembocará en las elecciones dentro de tres semanas. Aunque con particularidades y actores propios, cada cantón votará el 2 de febrero recordando que como país compartimos desafíos semejantes y vamos todos en el mismo barco (llegue este mensaje también a los magistrados de nuestra Corte Suprema de Justicia, por si alguien lo ha olvidado).
Con este amplio espectro hemos arrancado el año y conviene mirarlo tratando de hallar el hilo de los acontecimientos y de precisar lo necesario. Para ello conversamos con al exembajador y periodista Eduardo Ulibarri.