Por Jaime Ordoñez
Finalizado Río 2016 hay cosas que no mienten: una de esas es el medallero olímpico. Dice mucho de las sociedades. Los países con mayor desarrollo humano y económico, con mayor PIB percapita, son aquellos que realmente triunfan en las olimpiadas. Veamos: Estados Unidos 121 medallas; Reino Unido 67; China tercero, con 70, pero con menos oro y plata. Después vienen Rusia, Alemania, Japón, Francia, Australia, Italia, Holanda y Corea del Sur, todos triunfadores con muchas medallas.
--
No hay misterio: el desarrollo económico y social se expresa en casi todo. Y en el deporte, otra forma de expresión de la cultura. Las cosas hay que verlas con sangre fría. Después del mundo desarrollado, el primer país latinoamericano es Brasil, un poco más por su condición de gigante BRIC, que varias de sus llagas sociales y humanas se han desnudado últimamente. Después sigue Jamaica, el cual tiene una condición especial: el extraordinario fenotipo de sus atletas, y en especial del gran Usain Bolt. Y después Cuba, que siempre lo hace muy bien por su decidida política pública en deporte. Y más lejanamente, Colombia y Argentina. Pero hay que ser sinceros, América Latina en general terminó muy mal. Seguimos siendo el Continente del futuro, pero no del presente.
--
Esto demuestra que aquí nos sigue faltando disciplina, sistematicidad, orden. Inversión financiera pública y privada para los atletas. Nos falta infraestructura y una política de apoyo al deporte. Nos falta casi todo.
--
¿Y el país más feliz del mundo cuántas medallas ha sacado? Cero. Tengo que decirlo con dolor, pero eso retrata nuestra infatuación y nuestro chauvinismo tonto.. Como país nos vendemos muy bien en los carteles turísticos, pero en muchas otras cosas (desechos de agua; polución de los ríos; agravamiento de la brecha distribución de riqueza, etc.) lo estamos haciendo muy mal. Nos hemos montado un cuento de hadas y lo grave es que los medios de comunicación y muchos otras personas lo repiten día a día. Una droga que nos tiene adormecida como sociedad.
--
¿Hay héroes en esta historia? Sí, los atletas individuales y sus familias. Los pocos que han logrado llegar a las olimpiadas y hacerlo muy bien (me acuerdo de los casos heroicos de Rafael Angel Pérez; de María del Milagro París; de las hermanas Poll; ahora de Nery Brenes, Leonardo Chacón o Roberto Sawyers) lo han hecho a puro pulmón y a puro esfuerzo personal. La síntesis de este artículo es la madre de Roberto Sawyers diciéndole a su hijo (y registrada por las cámaras), “en 4 años incluso vendemos algo, alguna propiedad, pero queremos que usted compita muy bien y trate de ganar…” Ellos son héroes solitarios, son los héroes de verdad.