Por María Luisa Ávila
No cabe duda del poder de las redes sociales en cuanto a la diseminación y divulgación de la información y de la capacidad de organización. Esta vez nos unió la indignación ante la agresión de la que fue víctima el tucán Grecia y quisimos convertirla en acción. Ello motivo la campaña “Un tucán por el tucán”. Como parte de la campaña visite Zoo Ave y aprendí mucho.
Zoo Ave no es un zoológico, es un centro de rescate de animales silvestres agredidos, lesionados, abandonados u huérfanos ante la muerte de su madre. No reciben animales domésticos abandonados.
Una vez que los animales están sanos inician un proceso de adaptación para dejarlos en libertad en su hábitat natural. El caso del tucán Grecia, es uno de muchos casos similares. Tienen monos, pumas, ardillas, animales exóticos, lagartos agredidos, etc.
Zoo Ave tiene además un programa de reproducción en cautiverio de lapas, con el objetivo de repoblar el país con esta bella ave, cuyo hábitat se ha visto muy disminuido en los últimos años.
Lamentablemente el número de animales que deben permanecer en Zoo Ave de manera permanente ha aumentado en los últimos años, por ejemplo las aves exóticas que no tienen hábitat en el país, o aves que han sido mascotas como los loros y pericos que ya no saben como sobrevivir libres.
Zoo Ave tiene muchas necesidades, entre ellas terminar de construir un hospital para atender con mayor calidad y comodidad a los animales agredidos. Por ejemplo: tienen unos monitos titi recién nacidos que ante la ausencia de la madre, deben colocarse en incubadoras y alimentarlos con fórmula láctea.
El tucán Grecia, esta mejor, ha cicatrizado la zona del pico, requirió antibióticos y cremas especiales. Le falta como un mes para saber como quedará la lesión. Puede comer solo usando la parte de abajo del pico como una cuchara, pero comida hecha papilla, no podría tomar los alimentos de otra manera. Una vez rehabilitado, con la prótesis, no podrá volver a vivir libre, va a necesitar permanecer en Zoo Ave el resto de su vida. Los especialistas de Zoo Ave serán los que definan el tipo de prótesis, se han recibido muchas ofertas de colaboración, pero será un grupo de expertos los que tomen la decisión final.
Muchas personas han mencionado que tienen picos de tucán que quieren donar para Grecia. Estas no sirven como prótesis, pero me dijeron que los que las quieran llevar a Zoo Ave serán de bienvenidas ya que las pueden usar para estudiar las variantes anatómicas y ampliar su conocimiento.
Los dineros recolectados por medio de la campaña “Un tucán por el tucán”, servirán para el tucán Grecia, y para cubrir otras necesidades de Zoo Ave. En las próximas semanas se iniciará una campaña para recolectar fondos y terminar el hospital, ojalá que muchos podamos apoyar esta iniciativa.
La agresión hacia los animales es una señal de daño social, estos agresores “practican” para luego a sangre fría matar a seres humanos. Que esta agresión que tantos nos indignó no quede en “flor de un día”, hay que seguir apoyando, haciendo conciencia, y solicitando la aprobación de la Ley contra el maltrato animal. Debemos pasar de la indignación a la acción.