Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa
0
0
0
s2smodern

Por Jaime Ordoñez

Por lo visto, aquello de la "gradería de sol" que anunció don Beto Cañas era sólo el inicio...¿Por qué hubo tanto repudio de la ciudadanía a los actos del pasado 1 y 2 de mayo en la Asamblea Legislativa? ¿Por qué tanta indignación? Creo que la gente siente que los partidos políticos en Costa Rica se han degradado.

La imagen de pastores evangélicos tomando la presidencia de la Asamblea Legislativa (en acuerdo con el PLN y 4 diputados del FA) nos hace retroceder un siglo y medio. Nos hace retroceder al oscurantismo medioeval, más allá de Tomás Guardia en 1870 y de la generación de nuestros patriarcas liberales, Jesús y Ricardo Jiménez, promotores del secularismo y de la Costa Rica moderna. Un PLN que traiciona incluso a sus fundadores, gente como don Pepe o Daniel Oduber (personas cultas, quienes creían en el Estado laico).

El otro día me encontré a un dirigente del PLN de Guanacaste y le pregunté sobre el asunto. Y me contestó sin sonrojarse— "Lo que pasa es que esos partidos religiosos suman mucho…". A eso hemos llegado, pensé para mis adentros. "Suman mucho….", ese pragmatismo burdo es lo que tiene hoy destrozada nuestra política. Ganar y llegar a toda costa, traicionando incluso orígenes y esencias.

El propio Papa Francisco, un hombre culto, está diciendo hace más de 4 años que lo mejor para las sociedades es el Estado Laico. Pero el pensamiento medioeval y pesetero de algunos en Costa Rica es más papista que el Papa: han encontrado un oscuro y gran negocio en esa mezcla de púlpitos y curules.

La foto al pie de un bailongo reciente en el Salón de Expresidente de la Asamblea Legislativa es una metafora. No tengo nada contra el baile. Lo que pasa es que sumado a todo lo dicho arriba, creo que es la gran metáfora de la Costa Rica actual. Lo de la "gradería de sol" que decía Alberto Cañas era sólo el inicio. Y todo pagado con nuestros impuestos!

NOTA: Los comentarios expresados en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente coinciden con línea editorial de Hablando Claro

Asamblea legislativa

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

25
May2017

El incremento en el tipo de cambio y sus efectos en la econo...

Con la fijación oficial en ¢595 colones y precios de hasta ¢600 en algunos bancos privados, ésta sem...

24
May2017

Las dificultades y los retos que enfrenta SETENA, con Marcos...

Por sus oficinas pasan permisos de toda naturaleza. De industrias, comercios, hoteles, residencias,...

23
May2017

El papel de Europa en la política internacional, con Jaime O...

La reciente elección de Emmanuel Macron en Francia y su potencial alianza con la líder alemana Angel...

22
May2017

La gira de Trump a Oriente Medio y sus implicaciones interna...

En el contexto de una crisis política interna de pocos precedentes (el único de su calado es el Wate...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia