Argentina
0
0
0
s2smodern

Por Juan Carlos Hidalgo

Artículo publicado originalmente en La Nación

El ejemplo de Argentina debe servirnos de lección sobre lo absurdo que es el argumento de quienes afirman que Costa Rica requiere una carga tributaria más alta para dar un salto definitivo al desarrollo. Dicha tesis descansa en la premisa de que cuantos más recursos sean administrados por la clase política –en contraposición al sector productivo y los consumidores– mayores serán nuestras perspectivas de progreso.

En Argentina, darles más dinero a los políticos no los ha acercado al desarrollo, más bien los ha hundido. La elevada carga tributaria es una de las razones más citadas para explicar la falta de inversión en ese país. Además, un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal encontró que esta explica gran parte del alto costo de vida: el 44% del precio de los alimentos corresponde a impuestos.

También debemos tomar nota de otro estudio reciente, esta vez de la Universidad de Washington, sobre los efectos que ha tenido el aumento del 37% en el salario mínimo en Seattle. La medida fue promovida como un triunfo para los trabajadores. No obstante, la investigación encontró lo contrario: las horas trabajadas por los empleados cubiertos por el alza cayeron y como resultado sus ingresos netos disminuyeron en promedio $125 al mes.

El caso de Seattle brinda más evidencia empírica acerca de los efectos negativos que tiene un elevado salario mínimo sobre el mercado laboral. En Costa Rica, varios estudios han llegado a conclusiones similares. Aun así, nuestras autoridades insisten en el cuento de que hacer cumplir las leyes de salario mínimo –tenemos el más alto de América Latina para un trabajador genérico no calificado– reduciría significativamente la pobreza. Lo contrario es más probable, al afectar la empleabilidad de los trabajadores menos calificados.

Ojalá en el debate nacional sobre la carga tributaria y el salario mínimo pudiéramos abandonar las fijaciones ideológicas que nos impiden aprender de las malas experiencias de otras latitudes.


Otros artículos

Democracia estrecha

Orgullo LGBTI


Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

Analista sobre América Latina en el Cato Institute en Washington. Cuenta con un BA en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y una Maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University.

 


Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

16
Ago2017

El Banco Central y la estabilidad económica en Costa Rica, c...

En criterio del académico y ex Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, las señal...

15
Ago2017

Celebración del Día de la Madre, con Mishelle Mitchell, Maye...

Así , las mamás, viven con culpa, hasta que, con el paso de los años, aquellas criaturas van crecien...

14
Ago2017

La posible intervención militar de los Estados Unidos en Ven...

Lo que no hacía falta en la ya convulsa, violenta y caótica realidad venezolana, sucedió. Y lo dijo...

11
Ago2017

Los resultados del estudio de opinión del Centro de Investig...

La recuperación de la imagen del Presidente Luis Guillermo Solís, podría llegar a convertirse (de ma...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia