Sesgo antiempresarial
0
0
0
s2smodern

Por Juan Carlos Hidalgo

Artículo publicado originalmente en La Nación

El marxismo es hoy en día una ideología marginal, más allá de las excentricidades que podamos encontrar en algunos recintos universitarios. Ya casi nadie propone seriamente abolir la propiedad privada o nacionalizar los factores de producción. Sin embargo, esto no quita que un aspecto cardinal del ideario marxista siga teniendo un fuerte arraigo popular: la hostilidad hacia la empresa privada.

Lamentablemente se trata de un sentimiento bastante generalizado. Basta con ver cuán populares son las iniciativas cuya finalidad es joder al empresario, ya sea aumentándole los impuestos o cargas sociales, o haciendo cada vez más draconianos los controles y regulaciones que enfrenta.

Este rencor parece deber su origen a la prevalencia de la teoría marxista del valor, según la cual toda ganancia de los empresarios es producto del despojo que hacen de los trabajadores –quienes son los verdaderos creadores de riqueza–. Si bien pocos proponen la nacionalización de los medios de producción como solución –como lo hiciera Marx–, cualquier política que implique quitarles dinero a los empresarios y empoderar a los trabajadores frente a sus patronos –no importa cuán confiscatoria o arbitraria sea– es bienvenida como una corrección a esta “injusticia social”.

La educación pública probablemente sea la responsable de lo extendida que es esta cosmovisión, pues desde temprano inculca la noción de que existe una relación conflictiva entre empresario y trabajador. Al final de cuentas, los programas de estudio siempre describen a las “conquistas sociales” en términos de lucha de clases, al tiempo que minimizan –o ningunean por completo– el papel que juega el emprendedor en una sociedad, el cual trasciende el simple aporte de capital e incluye la toma de riesgos, la identificación de oportunidades y la innovación de productos y servicios que mejoran la calidad de vida de los demás.

Esto no quiere decir que el empresario sea un querubín por naturaleza, o que deba estar exento de pagar impuestos o cumplir regulaciones. Igualmente hay que señalar que en Costa Rica su mala fama está asociada al hecho de que un sector nada despreciable del empresariado es mercantilista y debe su fortuna a mercados cautivos y subsidio estatales. Pero si queremos dar un salto definitivo al desarrollo, debemos superar ese sesgo marxista que percibe a toda la actividad empresarial como inherentemente expoliadora..


Otros artículos

Democracia estrecha

Orgullo LGBTI


Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

Analista sobre América Latina en el Cato Institute en Washington. Cuenta con un BA en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y una Maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University.

 


Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

17
Nov2017

17 de noviembre: la vida es siempre, pero aún más cuando el...

La vida es siempre, pero aún más cuando el tiempo apremia, un continuo desafío en la búsqueda de la...

15
Nov2017

15 de noviembre: 36,847 compatriotas superaron la pobreza ex...

A Dios rogando y con el mazo dando. Según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 36,847 com...

14
Nov2017

14 de noviembre: en cinco semanas Cataluña celebrará eleccio...

En cinco semanas, Cataluña celebrará elecciones regionales anticipadas en el clima de mayor eferves...

13
Nov2017

13 de noviembre: el papel protagónico de la Comisión Investi...

El papel protagónico de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios es incuestionable.

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia