Por: Priscilla Spano Carazo, especialista en el campo Adictivo / Desórdenes Relacionados
Directora Centro Paso a Paso
Muchas compañías operan mediante una estructura que facilita la Adicción al Trabajo. Contrastando los slogans que condenan el uso de otras drogas con “Drogas no” o “No lo haga”, el mensaje de algunas organizaciones debido al desconocimiento de lo que se trata este tipo de adicción, es: “Hágalo rápido”. “Se necesita para ayer”. Así como a la la hora de solicitar nuevo personal expresan: “que sepa trabajar bajo presión”. Mensajes que seguramente atraerán la atención de un adicto al trabajo.
Numerosas compañías en el exterior se están concientizando sobre lo que significa la Adicción al Trabajo y lo poco productivo que resulta fomentar este tipo de obsesión. George Schaefer, miembro de la junta directiva de la Corporación Carterpillar, una de las contribuyentes a la investigación y planeamiento de métodos sobre este tema, insiste que realmente lo que ellos quieren son trabajadores que vivan una vida balanceada similar a los lados de un cuadrado: un lado de esta figura geométrica representa la vida laboral. El otro, la familia. El tercero, la vida espiritual y el cuarto la interacción social-comunitaria. Estoy convencido de que el buen trabajador, eficiente y productivo a corto y largo plazo es el que vive estos cuatro lados de ese cuadrado. Todo lo que podamos hacer para ayudarlo, para que se desarrolle, beneficia directamente nuestros intereses.
Compañías muy exitosas se han unido para contrarrestar la Adicción al Trabajo que hace ganar/perder a la cultura que la respalda. Han establecido tablas para evaluar lo que ellos llaman “el abuso corporativo” con algunas de estas preguntas:
1. ¿Se basa su trabajo en crisis, caos y alta presión?
2. ¿Los trabajadores extienden el trabajo al hogar?
3. ¿Enfatiza la compañía en producción y ganancias sin intereses en el bienestar personal y moral?
4. ¿Está usted siempre corriendo y contra el reloj?
5. ¿Necesita estar en muchas actividades y proyectos a la vez para poder sentirse productivo/a?
6. ¿Lo pone la compañía para que trabaje con alta presión y corto aviso de límites de tiempo?
7. ¿Le presta atención esa compañía a su tiempo familiar-social, estrés y cansancio?
8. ¿Se siente como un ser humano o como un escritorio más de la empresa?
9. ¿Trabaja con colegas que son colaboradores y comunicativos sin prevalecer los comentarios por detrás y la burla?
10. ¿Ha tenido problemas relacionados con estrés crónico?
11. ¿Le prometen un cambio cuando decide poner la renuncia, el cual no se cumple una vez que decide quedarse?
Tema que será tratado en mayor profundidad en el Módulo Educativo que se llevará a cabo el sábado 17 de agosto en nuestras instalaciones del Paseo Colón, frente a la Toyota. Se reservará espacio con confirmación previa. Para mayor información puede contactarnos a los tels. 2271 1655 o 8657 7692, a nuestro correo