0
0
0
s2smodern

Por: Jaime Ordóñez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Principio básico de teoría del poder y del conflicto: el que victimiza al otro pierde. Pierde el argumento y pierde la batalla. Pierde su narrativa. Esto es lo que ha sucedido en Cataluña este 1 de Octubre. Y ese ha sido el gran error de Madrid y de Rajoy: con su torpe intervención policial han transformado un referéndum débil y absurdo (criticado adentro y afuera) en una causa popular. Victimizaron a Cataluña. En sólo 48 horas de torpezas transformaron un disparate en un fuego nuevo.

Hasta hace pocos días, el movimiento para la secesión catalana del resto de España era un profundo error de Puidgemont y de sus aliados de la COU (un regreso al nacionalismo decimonónico), criticado incluso por catalanes ¨tan probados¨como Jordi Grau, Isabel Coixet, Rosa María Sardá o Joan Manuel Serrat, o por un intelectual vasco tan incuestionable como Fernando Savater, quien tanto defendió el Estatuto de las Autonomias para su País Vasco pero también para Cataluña y la Generalitat por décadas. Y por miles de personas en todo el mundo, incluso la Unión Europea y todos los socios, que criticaban el secesionismo catalán y no estaban dispuestos a reconocerlo como un nuevo estado miembro. Aparte de que efectivamente se convocó violando la Constitución y el ¨Statut ¨, la poca validez del referéndum era mucho más que jurídica: era política. Tenía que ver con la organización del poder en este siglo XXI.

¿Tiene sentido invocar nacionalismos separatistas en pleno siglo XXI, cuando apenas 14 meses atrás todo el mundo había criticado lo mismo del Brexit y en la retrógrada decisión de Londres? ¿Tenía sentido una secesión cuándo el ¨Statut¨ provee uno los regímenes autonómicos más maduros del planeta, mejor en muchas cosas que los “Lands” alemanes o el régimen de las provincias canadienses? El régimen autonómico catalán está muy desarrollado en varios ámbitos y la clave era renegociar los aportes financieros, ciertamente excesivos, al resto de una España que sólo tiende la mano parar recibir.

Sin embargo, lo que era un referéndum guiado por un nacionalismo trasnochado, se transformó en las últimas horas—a partir de la torpe intervención de la policía de Madrid golpeando ciudadanos, adultos mayores y muchachos en media calle—en una reivindicación popular que quizá durará muchos años, décadas. Le dio legitimidad. Atrasó las manecillas del reloj a 1975, cuando la muerte de Franco. Cohesiono en pocas horas los resentimientos de décadas y siglos, que habían quedado atrás.

Madrid debió haber dejado que el referéndum se celebrara y punto. Era un referéndum no vinculante, y cuyo resultado no hubiese tenido impacto en la Unión Europea. Y quizá hubiese ganado el No, igual que sucedió en Escocia. Sin embargo, la torpeza y el matonismo policial del gobierno en Madrid hizo revivir los fantasmas del pasado, ese tufo de represión autoritaria de otros tiempos. De repente, salieron los esqueletos de muchos armarios. Y han encendido una hoguera que no será fácil de apagar.

 

 

 

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

15
Dic2017

15 de diciembre: la reinvención de la radio en el panorama a...

Inmersos como estamos en una campaña política atípica, nos encontramos también con una panorama de...

14
Dic2017

14 de diciembre: abuso sexual y su visibilización en este añ...

“Por fin empezamos a tomar conciencia sobre el vicio que ha sido socialmente aceptado y que ha insu...

13
Dic2017

13 de diciembre: ¿qué fue lo que pasó este año en nuestra po...

Un momento: ¿qué fue lo que pasó este año en nuestra política? ¿Qué fue lo que nos pasó?

12
Dic2017

12 de diciembre: temas en nuestro país por años: la finca ab...

Hay temas que se enquistan en la mesa de tareas de nuestro país por años. Dos ejemplos de ellos los...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia