De acuerdo con el Estado de la Nación, el cuatrienio del Presidente Luis Guillermo Solís, se caracterizó por un pacto tácito con los sindicatos que permitió una disminución significativa de la conflictividad social por tres años. La convergencia de agendas fue consecuencia lógica de una historia común de organización coyuntural ante eventos políticos de alcance nacional como la lucha contra el TLC entre Centroamérica y los Estados Unidos.
Esto que a todas luces se observa como muy positivo, deviene en una enorme paradoja cuando observamos que la calma social alcanzada en la primera administración del PAC, se rompió el primer día de la segunda gestión del mismo partido. Y resulta más contradictorio aún cuando constatamos que un acuerdo político alcanzado en el Congreso entre fuerzas de gobierno y oposición, ha significado un desacuerdo sindical de tal envergadura que dejó a la deriva el curso lectivo de este año. Y quien sabe si también del próximo...
Con el investigador y coordinador político Steffan Gómez analizamos el capítulo de Fortalecimiento de la Democracia del último informe del Estado de la Nación.