Fotografía: Ángel Hernández - EFE
América Central es un patio en serios problemas de gobernabilidad, corrupción, pobreza, exclusión social y por supuesto falta de empleos dignos, lo que se traduce consecuentemente en ciudadanos huyendo en busca de alivio al hartazgo y las congojas de siempre.
La de las últimas caravanas de migrantes, lo sabemos bien, fue la carta de juego de Trump en las elecciones del martes. Ahora al Mandatario estadounidense le tocaría moderarse, pero la cercanía de problemas a los que por años se vio de reojo desde el Norte pueden complicarlo todo aún más.
En Guatemala y NIcaragua los ciudadanos quieren deshacerse de sus malogrados gobiernos, en Honduras no se supera el trauma de la ruptura del orden constitucional y los desmanes de la clase gobernante. En El Salvador habrá retorno al conservadurismo tras el fracaso de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí al frente de la cosa pública. Entre nosotros y Estados Unidos, México. Abriendo interrogantes por el inicio del gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador en tres semanas.
¿Cuál es el futuro inmediato de las democracias de la región? ¿Y Costa Rica, en ese contexto, se podría encaminar también a dar un salto al vacío cambiando, apostando por nuevas promesas?
Con Eduardo Nuñez Presidente del capítulo nacional de Transparencia Internacional conversamos sobre los ecos de la elección estadounidense y estado de la democracias en el Itsmo.