Según palabras del Ex Presidente Barack Obama, estas elecciones de medio periodo serían las más importantes para los Estados Unidos. Es mucho lo que está en juego: inmigración, cambio climático, economía, derechos humanos...
Hasta hoy los republicanos han tenido control de la Cámara de Representantes y del Senado; pero lo cierto es que el partido en el poder (Donald Trump, Republicano) ha perdido en promedio 32 escaños en la Cámara de Representantes y dos en el Senado en todas las elecciones de mitad de período desde la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).
Los demócratas ponen su fe en la Cámara de Representantes; controlarla les permitiría frenar la agenda legislativa del Presidente Trump, además, quien tenga mayoría en esta cámara también tendrá el mando en las comisiones que pueden iniciar investigaciones y realizar audiencias bajo juramento contra los Ministros nombrados por Trump.
Por otra parte, la división de mando entre ambas Cámaras podría significar también un riesgo de cierre del gobierno, esto si demócratas y republicanos no lograrán ponerse de acuerdo para aprobar el presupuesto nacional. No hay que olvidar también que en juego están 36 de las 50 gobernaciones del país y esto ya resulta fundamental para las elecciones presidenciales del 2020.
Analizamos los resultados de estas elecciones legislativas con el periodista y Ex Embajador ante Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri.