En la factura petrolera, el pago de la deuda nacional, el préstamo de la casa y hasta la cuota del gimnasio. El dólar se cruza en nuestra economía de cada día como reflejo y factor de muchas otras variables financieras. Por eso genera tanta ansiedad el trepón de fin de octubre y hasta la baja repentina de este jueves.
Lo prioritario, decía ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, es mantener la estabilidad de precios. Es decir, evitar que suba la inflación porque ahí sí es directo el impacto en la economía de la mayoría de los hogares, sobre todo los de menos ingresos.
Y todo esto en un entorno internacional nervioso e interconectado. No solo en Costa Rica se devaluó la moneda esta semana, pero sí hay particularidades nuestras que observa el mercado. La tarea parece titánica en el manejo de la economía y la gestión política para buscar soluciones que, por ahora, parecen enfocadas en la reforma fiscal.
Es necesaria, insistía Rodrigo Cubero en una rueda de prensa en medio de los indicadores y comentarios sobre los posibles efectos para nuestra economía. Con él profundizamos sobre los márgenes de maniobra que quedan, sobre los detalles que están detrás de ese salto del dólar, además de las expectativas para esta época del año especial en los gastos e ingresos de la población, empresas y el Gobierno.