En tan solo cuatro meses será inaugurada oficialmente la mayor Terminal de Contenedores de la región, la TCM de Moín; pero ésta semana con los tres primeros buques ya atracando para carga y descarga se inició la operación de la mayor obra de infraestructura de la historia de nuestro país.
Técnicos y profesionales costarricenses fueron a capacitarse a Egipto, Marruecos, Brasil y Colombia para emprender la tarea, lo que da una idea de la proyección del potencial de especialización que permitirá a nuestro recurso humano atender una terminal de primer mundo y de alto flujo de cargas marítimas.
Concretar ésta obra por concesión ha implicado un largo proceso de prácticamente una década. Al superar los muchos obstáculos que se presentaron el camino será prácticamente inmediata nuestra recalificación en los índices de competitividad mundial y de acuerdo con las proyecciones, la plena operación de la TCM posibilitara un crecimiento del 23% de la actividad comercial del país.
Con la generación de ingresos, el pago de impuestos nacionales y un canon local estimado de 20 millones de dólares al año que ingresará a JAPDEVA, se abren además otras puertas de mayor impuso a la reactivación que tanto requiere nuestra economía.
Pero todas las señales son tan claras. Aún desconocemos prácticamente todo acerca de los planes de desarrollo que se ejecutarán en Limón con tantísimos recursos frescos que se tendrán a disposición. También hay interrogantes sobre la mano de obra que quedaría cesante de los puertos estatales de Moín y Alemán, aunque el Presidente Alvarado dijo recientemente que habrá "traslados y reubicaciones"
Con el Director General de APM Terminals Kenneth Waugh conversamos sobre el presente en marcha de la TCM de Moín.