Fotografía: rpp noticias
La tónica habitual de la Administración Trump ahora en clave militar contra la caravana de migrantes muestra el telón de fondo de las elecciones de medio período del próximo super martes en los Estados Unidos.
El pentágono anunció este lunes que enviará a la frontera más de 5 mil efectivos con un enorme despliegue de medidas para detener los ingresos en territorio estadounidense. Los expertos aseguran que es más retórica que otra cosa por cuanto las prerrogativas de intervención son de la policía de fronteras y no del ejército, pero en la batalla política, social y cultural que se está jugando, esto cuenta mucho.
La retórica encendida, claro está, ya genera consecuencias. Prueba de ello son los correos bomba de la semana pasada. Pero el fanatismo tiene muchas caras en aquella sociedad. El atentado antisemita en una sinagoga de Pittsburgh con saldo de once víctimas mortales, lejos de acallar al Presidente parece darle argumentos para lanzarse de nuevo contra uno de sus flancos favoritos: !todo es culpa de la prensa! Es decir, el Mandatario continua conduciéndose con sus inagotables galones de gasolina.
En el extremo sur del continente el "Brasil Primero"de Bolsonaro acaso equivalente al "Hacer América grande otra vez" de Trump sigue generando gran cantidad de interrogantes. Y al otro lado del Atlántico la noticia política más sonada es el anuncio del retiro de la Canciller alemana Angela Merkel al concluir casi dos décadas de mandato en el 2021. Con el periodista y Ex Embajador en Naciones Unidas Eduardo Ulibarri, conversamos del panorama internacional.