Ha transcurrido apenas un año desde que el movimiento "Yo también" (#MeToo) desencadenó en Estados Unidos, un atrevido cambio cultural mundial para reivindicar el derecho de las mujeres a no ser hostigadas, avasalladas, acosadas y violadas sexualmente, y el Comité de los Premios Nobel acababa de conceder el Premio Nobel para la Paz a la ex esclava sexual y hoy activista Nadia Murad de 25 años y al médico congolés Denis Mukwege de 63 años, un ginecólogo dedicado a restablecer a cientos de miles de mujeres violadas y víctimas de ablación en la República Democrática del Congo.
Tal es el peso incuestionable del signo de los tiempos que llama a establecer la dignidad de las mujeres en el mundo. Frente a esa revolución, se afianzan las posturas políticas de líderes como el Presidente Trump que abiertamente se burla de mujeres que denuncian acoso como le sucedió recientemente a la profesora de Stanford Cristine Balsey Ford que junto a otras dos mujeres más, acusaron al hoy Juez de la Suprema Corte de los Estados Unidos, Brett Kavanaugh, de haberlas acosado sexualmente en su época colegial.
El tema está en la política, en la industria del espectáculo, y prácticamente en todos los ámbitos de la convivencia social. Por supuesto , también en el fútbol. El portugués Cristiano Ronaldo apenas había negado en un post muy vehemente haber violado a una mujer en Las Vegas el 13 de junio de 2009, cuando sus abogados aseguraron que en realidad aquello "fue una relación consentida". Claro, sólo después de que se diera a conocer un acuerdo económico para no rebelar el asunto, que en todo caso ahora investiga la Policía de Las Vegas, Estados Unidos. La prensa europea dice que hay en total tres casos contra el astro. Y aquí en nuestro país, la policía detuvo la semana pasada para indagación a un futbolista de origen cubano acusado de violar a una menor de edad.
Del oprobioso tema de la violencia sexual conversamos con Silvia Meza, académica, investigadora, coordinadora del equipo contra el hostigamiento sexual y Directora del Posgrado en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.