Fotografía: Katya Alvarado - Semanario Universidad
Los educadores han sido uno de los bastiones en la huelga que cumple un mes este miércoles 10 de octubre, pero una sentencia judicial declaró “ilegal” ese movimiento de protesta en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y ahora el escenario es otro.
Sin que los dirigentes sindicales del magisterio hayan depuesto aún su participación en la huelga, la prioridad ahora es poner al día los estudios de miles de niños y muchachos que perdieron un mes de lecciones. Casi la mitad de los centros han estado cerrados.
Ya ese tiempo no se recupera, admitió el ministro Édgar Mora. La pregunta también vale para los 90.000 millones de colones pagados en salarios durante la huelga, aunque muchos docentes y administrativos sí se mantuvieron trabajando. Ese monto es casi un cuarto de lo que se pretende recaudar con la reforma fiscal que combate esta huelga, lamentó el ministro.
Por eso habrá rebajos de salarios cuando la sentencia quede en firme, al margen del llamado urgente que hace el Gobierno para que los maestros vuelvan a las aulas.
Este fallo del martes parece otro paso más en favor del "débil" gobierno de Carlos Alvarado y del reconocimiento de miles de educadores que se mantuvieron al pie de las pizarras, incluso soportando la presión de otros compañeros huelguistas. Los perdedores en este caso han sido los chicos y chicas de la educación pública que nos sigue enorgulleciendo.
Sobre el estado del actual curso lectivo y los pasos siguientes hablaremos Ministro de Educación Édgar Mora.