Fotografía: Katya Alvarado - Semanario Universidad
Los focos pasan de las calles al plenario legislativo. La huelga pierde fuerza, pero sigue viva contra la reforma fiscal, cuyos componentes se discuten esta semana. Es momento de definir qué entra y qué no, o quién paga, quién no y cuánto. Cuidado con los goles de última hora y cuidado también con no aprovechar el momento.
El plan fiscal se está revelando, si usáramos la jerga propia de los fotógrafos viejos. Es momento de definiciones y aún hay muchos elementos en juego, mientras el Gobierno y sus aliados de turno apuran el proceso para aprobarlo este mismo mes y después afinar el Presupuesto de la República del 2019. Están definiendo condiciones del futuro inmediato, cuando menos.
Este debate nos absorbe, como quizá debió hacerlo antes, en la campaña electoral. Estamos metidos de cabeza leyendo opiniones e información, juntas o separadas, y eso está bien, pero también conviene levantar la mirada y ver allá por encima de nuestras fronteras. Eso también nos atañe.
Para ello invitamos este miércoles a un analista que sabe mirar con los dos lentes y enfocar la actualidad en ambos, el periodista y exembajador Eduardo Ulibarri.