Fotografía: Semanario Universidad - Rita Valverde.
Según los datos de los líderes sindicales, un millón de personas acudieron a la gran marcha de este miércoles; día de impase de diálogo preliminar y prólogo del reinicio de una mesa a la que por ahora no se le vislumbra pronóstico fructífero. Al menos no por lo que sabemos.
Lo que sí parece irse perfilando en una dirección es la cadena de las primeras seis declaratorias de ilegalidad de huelga. Las últimas fueron las del Banco Central y la Junta de Protección Social; mientras que el CNP envió solicitud expresa para que en el momento en que esté en firme la ilegalidad de la paralización laboral de los suyos, se activen las deducciones salariales.
Faltan aún por dilucidar más de 25 solicitudes, pero sin duda la declaratoria que más expectativa genera es la del Ministerio de Educación Pública, por constituir el grueso de los caídos de brazos.
¿Qué se puede deducir hasta ahora de los pronunciamientos jurisdiccionales del Primero y Segundo Circuito Judicial?. El especialista en derecho laboral Ronald Gutiérrez contesta consultas de nuestros oyentes y seguidores en redes.