Una posición de "suma cero" es aquella donde no es posible encontrar la llave para abrir las puertas del diálogo.
Por esa senda transitan las conversaciones que dejan eso sí claramente establecido que gobierno y sindicatos están forzados por sus circunstancias a continuar sentados en las mesas del infructuoso acercamiento que por ahora van rotando de sede en sede.
Mientras tanto, de acuerdo con los reportes oficiales de Casa Presidencial la huelga sigue perdiendo fuelle. Este lunes la participación de los empleados de la Caja se redujo de los 10,426 iniciales (10 de setiembre) a la mitad.
En otras instituciones también continua el retorno de trabajadores a las tareas habituales. No así en el MEP; músculo de sostenimiento (es la planilla más grande del funcionariado público) del movimiento.
Tal vez por ello el líder sindical de la ANEP dejó ver al descubierto cierta dosis de angustia al argumentar que tal vez para avanzar sería necesario incorporar al diálogo a los diputados...
En tanto, avanzan por fin las notificaciones de las denuncias de huelga, se emitió una nueva declaratoria de ilegalidad para el Ministerio de Vivienda.
Una actualización del monitoreo de la huelga y sus bemoles, la hacemos este martes con Gonzalo Delgado, Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.