Fotografía: Semanario Universidad
¿Cuál es el objetivo final perseguido y cuál el resultado alcanzado en las movilizaciones sindicales y gremiales de reciente data?
Situémonos únicamente en las más recordadas de este siglo: la paralización del país contra la ruptura del monopolio del ICE en telecom (2,000) ; la huelga por la ruptura del contrato de la revisión técnica vehicular (2004); las movilizaciones ciudadanas que hincaron al gobierno de doña Laura Chinchilla hasta resolver el contrato de ampliación de la carretera San José-San Ramón (2012) y la huelga de educadores por la modernización del sistema de pago de planillas del MEP (2014).
La huelga con que recibimos el nuevo siglo terminó con un fallo constitucional. La apertura en competencia del mercado de las telecomunicaciones llegaría una década después.
La paralización que persiguió la ruptura del contrato de la revisión integral técnica vehicular no tuvo ningún efecto. Salvo claro está las pérdidas millonarias por los bloqueos.
De las protestas ciudadanas por la ampliación de la ruta a San Ramón, no es necesario explicar nada. Y sobre la huelga de educadores podría decirse que no sólo no impidió concluir el exitoso proceso de modernización de pago de sus planillas, sino que además selló cuatro años de casi completa armonía entre sindicatos y gobierno.
Iniciando el tercer día de la huelga contra la aprobación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, evaluamos con Steffan Gómez, Coordinador del Capítulo Político del Informe Estado de La Nación, la protesta sindical, gremial, política y social en Costa Rica.