Fotografía: Semanario Universidad
El primer día del movimiento huelguístico frustró la atención médica para centenares de asegurados y, en mayor medida el desarrollo normal del curso lectivo. Pese a ello, para representantes de gobierno, empresarios y algunos analistas, no tuvo el eco esperado. Los sindicatos por su parte aducen que la paralización no sólo fue exitosa sino que irá "in crescendo" y tendrá demostración de fortaleza el miércoles.
El Ejecutivo redobló garantías acerca del control de la situación a punto de urgir a los padres de familia no dejar de llevar a sus hijos a los centros educativos aunque no reciban lecciones. Un dato relevante para convencer lo dio el Ministro Edgar Mora: el país invierte cada día 3,500 millones de colones por tener educación gratuita al servicio de los niños, niñas y adolescentes y no puede darse el lujo de desperdiciar su recursos, tanto como no se debe negar el derecho de los chicos a recibir ese servicio.
Este martes conversamos con los politólogos Gustavo Araya y Saúl Buseta analizamos la conducción sindical del movimiento y también por supuesto la gestión del gobierno del Presidente Carlos Alvarado para sortear esta prueba de fuego.