Fotografía: Animal Político (México)
Más allá del agudo conflicto político y social de estos meses en Nicaragua, usualmente ponemos muy poco foco de atención en el vecindario.
Pocos observamos que mientras el Presidente Jimmy Morales se reunía sonriente este martes con el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador, el congreso guatemalteco evaluaba una nueva petición de desafuero para que enfrente cargos por posibles delitos electorales. La solicitud fue formulada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Naciones Unidas y la Fiscalía General de la República.
Mientras tanto, México hace el largo proceso de transición hacia el nuevo gobierno que asumirá el 1° de diciembre. Antes de ello -al parecer- sería posible que los aztecas tuvieran un acuerdo renovado de libre comercio con Estados Unidos, un asunto complejo que avanza a pesar del empecinamiento de Donald Trump de que sean los perjudicados los que paguen por su obsesionado muro.
¿Cómo se preveen las relaciones entre un gobierno de izquierda al sur del Río Bravo y un gobierno tan peculiar (para darle algún calificativo) como el que está al norte?
En Hablando Claro le damos un vistazo a éstas otras realidades. Y lo hacemos con el Director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, Luis Fernando Aguilar Villanueva.