Fotografía: El Heraldo
No deja de ser una ironía del destino que en plena crisis muriera este domingo uno de los actores incuestionables de la de la política nicaraguense de las últimas cinco décadas: el Cardenal Miguel Obando y Bravo.
Férreo opositor sandinista en la primera etapa de la revolución, Obando y Bravo se acomodó a las circunstancias. Lo dijo bien la teóloga Michelle Najlis cuando argumentó que le hubiera gustado verlo "más fiel al evangelio, que a la política de turno".
Lo cierto es que de éste estallido social, algún crédito se lo llevó Obando y Bravo a la tumba, quien se pronunció por cierto a favor del diálogo. Ese diálogo que no pareciera ir hoy para ningún lado.
¿Habrá elecciones anticipadas en Nicaragua como urge la OEA? ¿Qué condiciones deben darse para que Ortega y Murillo acepten dejar el poder?
Hacemos un repaso obligado acerca de la situación con el periodista Carlos Fernando Chamorro y la líder estudiantil Enrieth Martínez desde Managua. Y desde San José, con el investigador y colaborador de #HablandoClaro , Carlos Sandoval.