Todos estamos genuinamente interesados en que mejoren las acciones para contener a la delincuencia. El punto es : ¿cuáles de esas medidas son las correctas? ¿cuáles son efectivas y apuntan en la dirección adecuada?
Por ejemplo, prohibir que dos personas viajen en motocicleta, ¿realmente disminuiría el sicariato? ¿Vale la pena emitir una prohibición de tal severidad, cuando ello implica que las motos (fabricadas para dos personas) sean sub utilizadas por los propietarios de buena fe, que son la inmensa mayoría?
Otro ejemplo: si obligamos a las empresas de telefonía a bloquear la señal de celulares en los centros penitenciarios; ¿conculcamos los derechos de los trabajadores penitenciarios, que no tienen por qué quedar sin señal? O peor aún: ¿simplemente admitimos que el Poder Ejecutivo no tiene capacidad de controlar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a las cárceles y le trasladamos a las empresas de telefonía una competencia que es exclusiva del sistema gubernamental carcelario?