En defensa de los derechos de la población LGTBI , tanto como empeñada en la lucha por otros grupos vulnerables, la ahora exvicepresidenta Ana Helena Chacón, estuvo dispuesta a pagar los costos políticos que implican siempre abrir caminos.
Y aunque en la conmemoración este jueves del Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, representantes de esas agrupaciones aún muestran frustración por la lentitud de los avances legales y normativos por los que esperan, ellos mismos aseguran que hay un antes y un después de las luchas asumidas con pasión y compromiso por Chacón Echeverría en su defensa.
Pasadas las aguas del ciclo electoral , la Procuraduría General de la República ya emitió criterio sobre la obligatoriedad de acoger la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo de Elecciones dio un pequeño paso aceptando los cambios en la identidad de género autopercibido; no así aún, la inscripción de las uniones de personas del mismo sexo; dicho sin eufemismos, de los matrimonios.
Le toca el turno ahora a la Sala Constitucional, que tiene ante sí al menos tres asuntos de grueso calibre para resolver en sujeción a la Corte Internacional.
De éstas luchas y otras más, conversamos en el último Hablando Claro de la semana con la exvicepresidenta Ana Helena Chacón, quien recibirá en España el próximo primero de junio el galardón mundial Alan Turing por su defensa de los derechos LTTBI